Blogia
Kiryat Hadassa: el blog de José Ramón Villanueva Herrero

VÍCTOR PRUNEDA Y SU DESTIERRO EN CANARIAS

VÍCTOR PRUNEDA Y SU DESTIERRO EN CANARIAS

Acaba de editarse mi libro sobre uno de los períodos menos conocidos de la vida del político republicano-federal Víctor Santos Pruneda Soriano (Ferrol, 1809 - Teruel, 1882) cual es su destierro en las Islas Canarias, concretamente en Tenerife, durante los años 1845-1847. Adjunto una breve reseña del mismo.

 

En la agitada, intensa y apasionante biografía política de Víctor Pruneda (1809-1882), decano del movimiento republicano federal español, una de las páginas menos conocidas era el período de su destierro en las Islas Canarias (1845-1847).

A través de este libro, encontramos información inédita sobre su arbitrario proceso judicial y posterior condena en los duros años de la dictadura del general Narváez. Ellas nos acercan  no sólo al político coherente e íntegro, abnegado ante la adversidad, sino también, al Pruneda más humano e íntimo, sumido en la tristeza y la melancolía en su lejano destierro, agobiado por sus penurias económicas, preocupado por su familia, a su constante añoranza por Teruel y por una misteriosa amante.

Igualmente se analiza con detalle el libro de Pruneda Un viage (sic) a las Islas Canarias, impreso en Teruel en 1848  (cuya edición facsímil se adjunta) que supone un duro y veraz testimonio de la situación padecida durante su confinamiento por el republicano turolense en la convulsa España de mediados del s. XIX y, a la vez,  un emotivo homenaje a las Canarias, a sus, gentes, a su historia y a su legado guanche.

Con todo ello, la presente obra, en la cuidada edición del Instituto de Estudios Turolenses, pretende honrar la memoria de Víctor Pruneda, cuya trayectoria vital y política sigue siendo, además de una relevante página de la historia de Teruel, un referente ético para los ideales de la democracia republicana en España.

 

1 comentario

Rafael -

Hola.
En el libro narras la subida al Teide y la visita a la cueva del Hielo ?

Quería conseguir un ejemplar pero en canarias no lo localizo. Conoces alguna librería de ahí que me lo pudiera enviar.

Saludos.