Blogia
Kiryat Hadassa: el blog de José Ramón Villanueva Herrero

MARIANO DE NIPHO, EN SU TRICENTENARIO

MARIANO DE NIPHO, EN SU TRICENTENARIO

 

     En estos tiempos que tanto se habla de la crisis de la prensa escrita, es momento recordar la memoria de quien fue su pionero, del fundador del primer periódico impreso en España, del legado perdurable de Francisco Sebastián Manuel Mariano de Nipho y Cagigal (1719-1803), en este año en el cual se cumple el tercer centenario de su nacimiento en la ciudad bajoaragonesa de Alcañiz.

     Nipho, a quien en ocasiones se le menciona su apellido como Nifo, es, a fecha de hoy, uno de los aragoneses más ilustres y, sin embargo, más desconocidos, fue descubierto y dado a conocer a través de una excelente monografía de Luis Miguel Enciso Recio titulada Nipho y el periodismo español del siglo XVIII, publicada ya en un lejano año de 1956. Más tarde, ha sido reivindicado por diversos estudios de José María Maestre, director e impulsor del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), con sede en Alcañiz, en reconocimiento a haber sido, también, la localidad natal de toda una serie de humanistas del s. XVI tan destacados como Juan Lorenzo Palmireno, Juan Sobrarias, Pedro Ruiz de Moros, Andrés Vives Altafulla o Bernardino Gómez Miedes. Tal es así que Maestre impulsó el importante Congreso Internacional Francisco «Mariano Nifo. El nacimiento de la prensa y de la crítica literaria periodística en la España del s. XVIII», celebrado en Alcañiz en diciembre de 2003. Por otra parte, entre los diversas investigaciones de José María Maestre, que es quien con más profundidad ha estudiado a nuestro personaje, destacamos su libro Francisco Mariano Nipho: el nacimiento de la prensa y de la crítica literaria periodística en la España del siglo XVIII (2015), la cual supone la mejor síntesis de la importancia que en la historia de la prensa escrita española tuvo Nipho, fundador como antes indicamos del periodismo moderno, el primer periodista profesional, un oficio del cual dijo que era “penoso y poco creativo” y que, sin embargo, tenía como noble objetivo la culturización de la sociedad dado que, para tal fin pensaba nuestro alcañizano que la prensa escrita resultaba más efectiva que los densos y eruditos libros,  pues ellos estaban al alcance de un sector muy reducido de la sociedad de su tiempo.

     En cuanto a la biografía de tan insigne aragonés, las investigaciones de Maestre nos aportan datos de interés. De este modo, sabemos que Mariano de Nipho era hijo del Gobernador de Maella, de Sebastián Nipho Ruiz de Uribe, nacido en Nápoles y que pasó por Alcañiz cuando viajaba hacia Córdoba, ciudad que había solicitado como nuevo destino. No obstante, durante el viaje que le debía llevar a tierras andaluzas, enfermó y falleció en Alcañiz un 4 de abril de 1719. En esta ciudad quedó su esposa viuda y embarazada, la cual dos meses después, el 10 de junio, dio a luz a su hijo Mariano, razón por la cual José María Maestre se refiere acertadamente al que más tarde sería tan destacado periodista como “alcañizano fortuito”.

     Tomando como base las investigaciones de Maestre, José Ignacio Micolau realizó una breve síntesis biográfica titulada «Mariano Nifo regresa a Alcañiz», la cual se incluye en su libro Cuestiones bajoaragonesas (2009). De este modo sabemos que Nipho pasó su infancia en Alcañiz, aunque se desconoce el momento exacto en que se trasladó a Madrid. De lo que si se tiene constancia es de que, con 18 años, ya publicó en la Imprenta Real de la capital del reino un Diario de los literatos de España (1737-1742). A partir de entonces, como señalaba Micolau, “su producción será ingente, cerca de un centenar de obras, si a las obras propias –en las que en ocasiones ocultó su nombre- les añadimos las numerosas traducciones que llevó a cabo del inglés, francés o italiano”. En este sentido, es referencia obligada citar su célebre Diario noticioso, curioso-erudito y comercial público y económico, cuyo primer número vio la luz en Madrid el 1 de febrero de 1758 y que es considerado no sólo como el primer periódico diario de la historia del periodismo español sino, también, de la Europa continental y del cual, ya en 1992, el Ayuntamiento de Alcañiz realizó una edición facsímil.

     Otras de sus publicaciones periódicas más destacada en el ámbito de la prensa escrita sería el Diario Estrangero (sic) (1769) en el que junto a noticias literarias de Europa, Nipho también se hizo eco de otras informaciones de interés para conocer la sociedad de su época tales como las relativas a moda, espectáculos, teatro o fiestas. No menos importante fue también su semanario titulado Estafeta de Londres (1779) en el cual Nipho trataba cuestiones relativas a la agricultura, artes, costumbres, industrias y literatura de su admirada Inglaterra. En este sentido, la anglofilia de Nipho resulta especialmente destacable en una época en la cual, por el contrario, la política exterior de la monarquía española se regía por los Pactos de Familia con Francia, dando el entronque común de las dos dinastías pertenecientes a la familia borbónica. Y, sin embargo, Nipho dejó patente su admiración por Inglaterra ya que sus escritos tenían por objeto imitar la cultura y la sociedad británica para “hacer feliz a España”.

     Tampoco debemos dejar de citar otras publicaciones periódicas surgidas bajo su impulso como el Correo General de España (1770-1771), continuado más tarde por su Descripción natural, política y económica de todos los pueblos de España, en cuyas páginas, el periodista alcañizano manifestó su  preocupación por diversos temas, entre otros, por el problema agrario y el fomento de las manufacturas, tratados desde  un espíritu reformista que entroncaba plenamente con los ideales de la Ilustración del s. XVIII.

     Además de lo dicho, Nipho ha pasado a la historia por ser el gran innovador del periodismo español moderno y a él se deben aportaciones tales como la división entre “noticia” y “opinión”, así como el establecimiento de secciones fijas tanto en el formato como en los contenidos de la naciente prensa diaria. Nipho siempre fue consciente consciente de la importancia de la prensa escrita, un medio de comunicación de gran utilidad que se debía caracterizar por su variedad, exactitud y difusión.

     Valgan estas líneas en memoria y homenaje a una figura tan relevante de la historia de la prensa escrita española como fue Mariano de Nipho, el cual, como muchas veces sucede en nuestra tierra aragonesa, es menos conocido y valorado por sus paisanos de lo que merece. Tal vez los actos y celebraciones que tengan lugar con motivo del tricentenario de su nacimiento salden esta deuda histórica con Nipho, al igual que hace cada año la revista Compromiso y Cultura y la Asociación Literaria Poiesis, ambas con sede en Alcañiz, con la convocatoria y entrega de los premios que honran la memoria de nuestro ilustre paisano a personas, grupos, asociaciones o instituciones, que se han distinguido en las diferentes actividades del arte, la cultura, la educación, el deporte y el compromiso social y cooperativo dentro del ámbito territorial del Bajo Aragón.

 

José Ramón Villanueva Herrero

(publicado en: El Periódico de Aragón, 16 junio 2019)

 

 

 

 

0 comentarios