Blogia
Kiryat Hadassa: el blog de José Ramón Villanueva Herrero

ELECCIONES PRIMARIAS, POR SUPUESTO

ELECCIONES PRIMARIAS, POR SUPUESTO

          

      Un soplo de aire fresco ha recorrido las filas del PSM y también las de muchas Agrupaciones Socialistas de toda España al confirmarse que la candidatura a las elecciones para la Comunidad de Madrid se decidirá mediante un proceso de elecciones primarias. Ha hecho bien Tomás Gómez en mantener una postura firme y digna frente a las presiones que ha recibido desde distintos ámbitos del PSOE y del mismo Zapatero, pues al forzar la convocatoria de primarias con su negativa a retirarse de la carrera electoral, ha defendido un compromiso ético a favor de los militantes socialistas madrileños los cuales tendrán la ocasión de elegir libremente y sin imposiciones externas al candidato/a que mejor defienda el programa del PSM frente al actual Gobierno regional de la lideresa conservadora Esperanza Aguirre.

      En unos momentos en los cuales se están imponiendo las políticas de ajuste duro neoliberales, sumida la socialdemocracia en un claro desconcierto ideológico y en un tiempo en que, como señalaba recientemente el politólogo Sami Naïr,  la izquierda europea está “completamente desorientada” ante la aparentemente imparable ofensiva ultraliberal, resulta imprescindible que los partidos progresistas se rearmen ideológicamente, recuperen la iniciativa política e impulsen sus mecanismos de democracia interna.

      Desde la Corriente de Opinión Izquierda Socialista del PSOE siempre hemos defendido un modelo de partido articulado en torno a medidas que profundicen en su democracia interna, en el que se priorice la participación y la capacidad de decisión de los militantes sobre la voluntad e intereses del llamado “aparato” y, por ello, como se acaba de comprobar en el caso de Madrid, la celebración de primarias supone un aspecto básico tanto en cuanto significa el apostar por una actuación política profundamente democrática, transparente y plural. En consecuencia, las primarias no deberían de ser un hecho excepcional sino una práctica habitual de todo partido democrático a la hora de elegir los cargos electos, bien sean éstos orgánicos o institucionales, evitando de éste modo que los “aparatos del Partido”, en sus diferentes niveles orgánicos, se impongan sobre la opinión mayoritaria o soberana de las bases socialistas.

      Enlazando con las ideas anteriores, en mayo de 2008 la asamblea de la Agrupación Socialista de Alcañiz en la que milito, aprobó un documento titulado Avanzando hacia una mayor democracia interna en el PSOE que, pese a ser derrotado en el Congreso Provincial Extraordinario del PSOE turolense celebrado en Utrillas en junio de dicho año, recogía algunas ideas de interés que ahora recobran toda su vigencia y actualidad. En dicho documento, se planteaban propuestas concretas tales como impulsar en todos los ámbitos del PSOE las primarias como forma de favorecer la participación de los militantes a la vez que, para posibilitar la aparición de listas alternativas, se proponía reducir el número de firmas necesarias para lograr los preceptivos avales, el cual quedaría fijado en el 5 % de los afiliados de su respectivo ámbito orgánico. Igualmente se sugería que las primarias fueran preceptivas no sólo para elegir los candidatos a la Presidencia del Gobierno de España y los de las Comunidades Autónomas, sino también para las alcaldías de los municipios de más de 10.000 habitantes y no para las superiores a los 50.000 como se recoge  en la actualidad en los Estatutos Federales del PSOE. En consecuencia, los socialistas alcañizanos proponíamos también la posibilidad de modificar el artículo 6º de la Constitución Española para que se contemple en el mismo la obligatoriedad de aumentar la democracia interna de todos los partidos políticos mediante la celebración de elecciones primarias en los mismos. A modo de ejemplo, digamos que la nueva Constitución de la República de Ecuador hace obligatoria la celebración de primarias en todos los partidos que concurren a las elecciones.

      También proponíamos en el referido documento fomentar el debate y la participación en las agrupaciones, respetar el pluralismo interno así como otras propuestas de gran calado político como evitar la acumulación de cargos y responsabilidades, tanto orgánicos como institucionales, la aplicación de un estricto régimen de incompatibilidades, la limitación de mandatos o el favorecer la participación de los simpatizantes socialistas y, mediante un censo de los mismos actualizable anualmente, ofrecerles el derecho de voto en las primarias y el derecho a tener voz propia en las asambleas de las Agrupaciones Socialistas.

      Dicho esto, considero que el proceso de primarias iniciado ahora en el PSM debería de hacerse extensivo a otras federaciones y, por supuesto, también a Aragón, tal y como ocurrió en 1998 cuando por este procedimiento salieron elegidos Marcelino Iglesias y Juan Alberto Belloch para encabezar las candidaturas socialistas al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza. Ahora debería de ocurrir lo mismo para evitar designaciones sucesorias tomadas de espaldas a las bases y, por ello, sería muy saludable democráticamente hablando que la previsible candidatura de Eva Almunia fuera confrontada por una lista alternativa que plantee un programa político distinto al continuismo actual, que rompa con la hipoteca permanente que suponen los pactos con el PAR, que tenga la valentía política de pactar con IU y CHA,  y de no ser ello posible, asumir el Gobierno de Aragón en solitario en caso de ser el PSOE el partido más votado en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo de 2011.

      Esto es lo que queremos muchos militantes de base y, para ello, el primer paso es la celebración de primarias en el PSOE aragonés, pues ello supone una decidida apuesta por la democracia interna, y también,  por la renovación del proyecto socialista en nuestra tierra.

       José Ramón Villanueva Herrero

      (militante de la Corriente de Opinión Izquierda Socialista del PSOE-Aragón)

      (publicado en Diario de Teruel, 15 agosto 2010)

 

1 comentario

pekimpah -

Clases Medias. 5 de junio de 2010.
Enrique de Diego concreta el programa de la Plataforma de las Clases Medias en la concentración de Albacete (5-6-2010):

Hola, muchas gracias por venir.
Muchas gracias a Juan Manuel y a Manuel por organizar este acto de diginidad.
Es una alegría muy grande estar en Albacete. Hoy la rebelión de las clases medias prende con fuerza en Albacete. Hoy la Plataforma de las Clases Medias se extiende a Albacete.

Ya no es preciso que me detenga a explicar que estamos ante una crisis de modelo, de civilización, de extraordinaria gravedad. Nacimos para combatirla y llevamos años avisando. Ya todo el mundo ve sus primeros efectos. Ya todo el mundo ve que estamos gobernados por inútiles, saqueadores y corruptos.

Ahora ha llegado el momento de que digamos bien alto que la Plataforma de las Clases Medias es el instrumento, el único, para resolver esta situación tremenda.

Esta semana me he reunido con directivos de las más importantes empresas españolas. ¿Por qué no hacen nada? ¿Harán algo? No, no harán nada, ha sido la respuesta. Se trata de mercados regulados que dependen del gobierno. Lo único que harán es invertir cada vez más fuera de España para parecer cada vez menos españolas, eso es lo que me han respondido.

Así que la tarea nos toca sólo a nosotros. A vosotros y a mí. Y la vamos a llevar a buen puerto. Os lo aseguro. Me comprometo.

Si no se acometen las medidas correctas, las que nosotros venimos predicando, una parte importante de la población española pasará a la más absoluta indigencia y morirá de hambre. Tendrá que haber una vuelta al campo en comunidades de subsistencia.

A eso es a lo que nos estamos llevando el gobierno, los socialistas, que siempre han hundido a las sociedades, porque aman tanto a los pobres que los crean por millones, mientras ellos se enriquecen, como se ha comprobado por enésima vez en Castilla-La Mancha, donde la mayoría apesebrada y acrítica les ha respaldado durante décadas. luego hablaremos más de esto.

Nosotros, en la Plataforma de las Clases Medias, hablamos claro porque esta es una crisis de extrema gravedad y porque ha crecido mediante los silencios culpables y la mentira.

Los dos cánceres de España son el estado autonómico y el estado de bienestar, y hay que desmontarlos y lo vamos a hacer, y vamos a salvar a esta sociedad y a devolverla el gusto y el amor por la libertad, la responsabilidad y el esfuerzo.

Voy a deciros medidas que se deberían tomar de inmediato y que ellos no tomarán, pero que las llevaremos a cabo nosotros.

España no necesita una reforma laboral sino una reforma del Estado.
Hay que cerrar las autonomías y cortar las subvenciones a los sindicatos, a la patronal y a los partidos.
Hay que proceder a un ambicioso plan de desamortización de edificios públicos. Hay que vender todos esos edificios en los que tienen sus sedes los ministerios inútiles y las consejerías inútiles y los inútiles de todos los partidos.
Hay que privatizar de inmediato o cerrar si nadie las quiere las televisiones autonómicas.
Hay que quitar todas las subvenciones a los chupópteros, a los saqueadores que nos están chupando la sangre y hundiendo a nuestras familias.
Y al tiempo hay que bajar impuestos, de manera drástica, a las empresas, a los autónomos y a los trabajadores.

Esto es para sobrevivir.

Hay que ir a un Estado fuerte, mínimo, con cuatro ministerios, con policías, militares y jueces bien pagados. Esto es fundamental para impedir la anarquía.

Pero eso no es suficiente. no podemos sostener a más de tres millones doscientos mil funcionarios. No podemos y seguir por esta línea será un desastre para ellos y para todos. Hay que eliminar la condición de vitalicio y abrir un período de transición por el que puedan abandonar la función pública con la correspondiente indemnización. Y han de depurarse el nepotismo y el falso funcionariado colocado a dedo por los partidos.

No debe haber una educación estatal, no debe haber una sanidad estatal. Ni puede ni debe. No hay nada gratis. A oferta gratuita, demanda infinita.

Nosotros pondremos el cheque escolar para que cada familia pueda elegir el colegio que desee. Fuera los políticos de la educación. Todo el poder educativo para las familias.

En sanidad no somos partidarios del copago, que ya lo tiene Alemania desde hace cuatro años. Eso lo pondrán ellos, los socialistas. Nosotros llevaremos a cabo una reforma directa y sencilla: que cada contribuyente pueda elegir su seguro médico, como sucede, por cierto, con los funcionarios.

Es precisa una política de inmigración que la relacione con el contrato de trabajo y de la que se erradique la cultura de la subvención. No podemos subvencionar guetos. No podemos financiar ni inseguridad, ni mucho menos la islamización de España. No podemos y lo vamos a impedir.

No somos políticos, ni tenemos vocación de políticos, pero ya que nos han complicado la vida y nos han dejado solos, ya que nadie arriesga para solucionar los graves problemas que nos aquejan, accederemos al poder y cambiaremos desde los cimientos esta sociedad que se tambalea y se viene abajo. Lo haremos. lo haré. Es mi responsabilidad, es mi compromiso.

Castilla la Nueva o ese engendro de Castilla-La Mancha es el paradigma de cuanto se ha hecho mal, del populismo barato saqueando a los contribuyentes, de la expoliación cruel y sin límites a manos de una camarilla de empresarios y de políticos que han convertido, con Bono a la cabeza, la Junta de Castilla-La Mancha en el patio de Monipodio, en una cueva de ladrones, en una auténtica mafia siciliana.

Se han enriquecido los mismos que han perpetrado la quiebra de Caja Castilla-La Mancha, los mismos que se lo han llevado crudo con el delirio del aeropuerto de Ciudad Real, los mismos que han sembrado el paisaje de la región de urbanizaciones a medio terminar. sí, los mismos que han robado a manos llenas.

Porque una de las primeras reformas que acometeremos es poner en marcha una justicia independiente que no dependa de los políticos, que no se engolfe con los políticos, que no mire para otra parte ante la corrupción.

La Castilla-La Mancha de Bono y Barreda ha sido un antro de corrupción.

Hace poco visité Hípica Almenara. La ostentación es clamorosa, se hace a la luz del día, y todo el mundo ha callado, nadie ha dicho nada durante años, porque había miedo, porque hay súbditos en vez de ciudadanos, lacayos en vez de fiscales.

No voy a pedir la dimisión de Bono porque tendría que considerar que tiene la decencia para hacerlo, y ese cacique de cuarta no la tiene. Pero sí me comprometo a que pague por sus fechorías ante la justicia.

Y tampoco me gusta nada que María Dolores de Cospedal acumule cargos y sueldos, ni que su esposo y el PP se hayan lucrado con el latrocinio de Castilla-La Mancha. Ni que el desaprensivo Moltó esté por la calle.

Hemos de recuperar todo el dinero de los corruptos, todo lo que nos han robado, todo lo que se han llevado a paraísos fiscales. Ese dinero es clave para sostener las pensiones.

Nosotros saldremos de este sistema de pensiones de reparto con el que los políticos chantajean a nuestros ancianos y les hacen creer que cobran por el beneplácito de los políticos. Nosotros iremos al sistema de capitalización, para que cada uno invierte en el fondo de pensiones que considere oportuno.

Sólo la libertad, sólo la responsabilidad, sólo la dignidad nos sacarán de esta crisis.

Y la libertad, la responsabilidad y la dignidad las representa la Plataforma de las Clases medias que hoy avanza en Albacete.
Gracias a todos.
Dios guarde a España.